Almacenamiento y Recuperación de Información y Datos
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
“MAYOR PEDRO TRAVERSARI”
TIC’S y Gestión del Conocimiento
Carrera:
Redes y Telecomunicaciones
Nombre:
Manuel Ignacio Romero Zambrano
Tarea Autónoma:
Almacenamiento y recuperación de información
Fecha:
14 de mayo del 2024
Semestre:
Primer Semestre
Almacenamiento y recuperación de información
Resumen
Parte esencial del ser humano es
la comunicación y con ella viene envuelto la emisión y recepción de información,
tanto formal como informal. En el ámbito laboral es importante gestionar
adecuadamente la información que tenemos y que se va actualizando con frecuencia.
En este ensayo veremos como el almacenamiento
y recuperación de información forma parte importante de la gestión de la información,
ya que con ella podemos acceder fácilmente a la información que buscamos y que
esta almacenada de forma ordenada. También veremos técnicas y herramientas que
podemos utilizar, para el adecuado almacenamiento y recuperación de la información.
Almacenamiento de información y
datos
El
almacenamiento de información y datos es una parte fundamental de la gestión informacional,
ya que se basa en todo un protocolo de protección, cuidado y custodia que
permite que los datos de diversos formatos y características, sean
salvaguardados de manera óptima con el fin de garantizar el acceso de quien lo
requiera a lo largo del tiempo.
Es importante
establecer sistemas de almacenamiento adecuados y mantener la información actualizada
y organizada, para que esté garantizado el acceso a la información, conservándola
en óptimas condiciones para su consulta y ahorro de tiempo en la búsqueda. Además,
es importante implementar medidas de seguridad y protección para evitar riesgos
y amenazas a la información almacenada.
Hay varios
tipos de almacenamiento de información, entre ellos están: Almacenamiento Físico
y Almacenamiento Digital.
Almacenamiento
físico: en este tipo de almacenamiento podemos utilizar documentos en papel,
archivos y otros medios físicos. Por su característica este tipo de documento
puede ser vulnerable a daños y perdidas, por lo que es importante contar con
medidas de seguridad y protección adecuadas.
Herramientas
Las herramientas que podemos utilizar para para una adecuada gestión de información en este tipo de almacenamiento son:
Organizar los archivos en carpetas y subcarpetas lógicas y coherentes para que sea fácil de encontrar y acceder a ellos.
La utilización de etiquetas y categorías, nos ayudan a identificar y organizar los archivos.
Organizar los archivos por fecha o por orden alfabético, según lo que mejor se adapte al tipo de información que manejamos.
Almacenamiento
digital: este tipo de almacenamiento hace referencia al acto de recopilar,
digitalizar y guardar de forma ordenada todo tipo de archivo. Además, nos
ofrece numerosas ventajas como, la capacidad de localizar la información rápidamente,
facilitando la gestión de la información.
Herramientas
Entre las herramientas
que contamos para este tipo de almacenamiento digital tenemos:
Almacenamiento
Local: Disco duro en nuestra PC, memorias USB o disco duros externos.
Almacenar archivos
en local tiene sus ventajas como:
·
No depender del internet
·
Mayor seguridad al tener los archivos en su
equipo, sin que nadie tenga acceso a ellos.
También puede
tener sus desventajas como:
·
Compartir archivos es más complicado.
·
Llevar el equipo informático a todos lados es más
difícil
·
El daño del disco duro puede complicar la recuperación
de los datos almacenados.
Almacenamiento
en Línea: los más utilizados son: Box, Dropbox, Google Drive, iCloud,
Amazon Web Services, OneDrive, Terabox, Mega, entre otros.
Almacenar archivos
en línea tiene sus ventajas como:
·
Muchos proveedores de servicio ofrecen un
espacio gratuito de almacenamiento hasta cierto limite.
·
Se puede acceder a la información desde cualquier
lugar y equipo.
·
Los archivos suelen estar protegidos por los sistemas
de almacenamiento y solo tendrán acceso a ellos, las personas que autoricemos.
·
Los cambios se guardan automáticamente cada vez
que editemos el archivo.
·
Es relativamente sencillo recuperar los archivos
borrados por error.
También puede presentar
desventajas como:
·
Si no hay conexión a internet o esta es mala, se
puede tardar en acceder a la información.
·
Si el proveedor de espacio presenta dificultades
técnicas, esto puede afectar el acceso a los archivos y dificultar o imposibilitar
el trabajo sobre ellos.
Recuperación de información y datos
Al igual que
el almacenamiento de información y datos, la recuperación es parte importante en
la Gestión de la información. Esta nos permite a los usuarios de un sistema o
servicio de información, encontrar los documentos, registros imágenes gráficas,
o registros de sonido que satisfagan nuestras necesidades o intereses.
Entre las técnicas
más utilizadas para la recuperación de información tenemos: (Martínez Méndez,
n.d.)
·
Utilización de motores de búsqueda: Google,
Bing, Yahoo! son herramientas útiles para recuperar, o buscar información. Cuentan
con filtros para una rápida y precisa recuperación de datos o archivos.
·
Indexación: Esta técnica nos permite organizar
la información de manera estructurada y ordenada. Los índices pueden ser alfabéticos,
temáticos o cronológicos, y permiten acceder a la información de manera rápida y
eficiente.
·
Categorización: esta técnica implica organizar
la información en categorías o grupos en función de ciertos criterios, como
temas o tipos de documentos.
·
Utilización de metadatos: Esta técnica nos
permite ver los datos que describen la información almacenada como, el autor, la
fecha de creación, el tema, o las palabras clave. Esto nos facilita la recuperación
de la información de forma rápida, mediante el uso de filtros y búsqueda avanzada.
Herramientas
Entre las
herramientas que podemos encontrar en la web, tenemos:
·
Elasticsearch: motor de búsqueda distribuido y
escalable.
·
Apache Solr: Un servidor de búsqueda de código abierto.
·
Solr: Motor de búsqueda de documentos, correos electrónicos
y otros tipos de datos.
La gran cantidad de datos generados es uno de los desafíos importantes para los usuarios en cuanto a la recuperación de información y datos, ya que, al aumentar el volumen de estos, se vuelve más difícil encontrar información relevante y a la vez de calidad, ya que dicha información puede estar incompleta, inexacta o inconsistente.
Conclusión
Para tener una buena Gestión de la Información, es importante desarrollar una buena estrategia de almacenamiento y recuperación de información y datos. Desarrollar buenos hábitos de organización, junto al buen uso de las TIC’s al Almacenar y Recuperar datos, nos permitirán aportar y obtener información valiosa tanto para nosotros como para otros usuarios, siempre teniendo en cuenta los consejos y herramientas para la seguridad de la información y datos.
Referencias
·
Castillo, M. C. (n.d.). TIC Y GESTIÓN DE LA
COMUNICACIÓN UNIDAD 2 RESPALDO DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE IDENTIDAD DIGITAL.
·
ATS Gestión Documental
·
Linkedin (Maite Gallego)
·
HPE.COM
·
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Almacenamiento_en_nube
·
Scielo.org.mx
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